LIBRO 9 :INSTRUMENTOS, VÚMETROS Y FILTROS PARA AUDIO
Precios sujetos a modificaciones sin previo aviso
MODELO N°118: VUMETRO DIGITAL DE 10 LEDS (12 Vcc) Mono

Este circuito permite medir la potencia de salida de equipos de audio mediante Leds. Se utilizan componentes muy vulgares y su construcción es muy simple. El circuito se alimenta con tensión continua de 12 Vcc y tiene un consumo de 250 mA. Es un modelo indicado para principiantes, y se aconseja adquirir el kit para armar, ya que el diseño de la plaqueta puede ser complicado, aunque sería un excelente ejercicio.

MODELO N°127: DIVISOR DE FRECUENCIA ACTIVO PARA (BIAMPLIFICACION)

Se instala luego del preamplificador mono, para luego derivar las señales obtenidas a amplificación de graves y amplificador de agudos, aquí se emplean filtros de pendiente en la zona de cruce de 12 dB/oct. La alimentación es con 25 Vcc y su consumo muy bajo; 10mA.

MODELO N°129: DIVISOR DE FRECUENCIA ACTIVO PARA (TRIAMPLIFICACION)

Este modelo es análogo al anterior. Se divide el espectro de frecuencias de audio en tres bandas en este caso. El circuito se conecta a la salida de un preamplificador monoaural, y se obtienen tres señales para ser amplificadas por separado: graves, medios y agudos. Se trata de filtros de 12 dB/oct, lo que equivale a 40 dB/dec; orden 2. Se usa el LM387, ya utilizado varias veces con anterioridad, y el modelo se compone de dos plaquetas similares. Se describe el funcionamiento detallado en la sección correspondiente. No presenta mayores dificultados, pero no es un modelo de realización sencilla, sino que se requiere de alguna experiencia en armado.

MODELO N°168: VUMETRO DIGITAL DE DOS MODOS (Alimentación 12 a 14 Vcc)

Este modelo es similar en utilidad al anterior. La diferencia radica en la posibilidad de elegir entre el encendido de un solo LED que marque el nivel correspondiente o la banda luminosa. La construcción es algo más simple. EL LM3916 es un integrado de comparadores de tensión que sintetiza todo el circuiterío del anterior modelo en su interior. El consumo es de 60 mA y funciona con alimentación de 12 a 14 Vcc.

MODELO N°226: VUMETRO DIGITAL DE 16 LEDS (Alimentación 12 Vcc con UAA 170)

Siguiendo con la misma línea aquí se presenta un modelo similar a los anteriores pero de 16 LEDs. El circuito se basa en el integrado UAA170, un comparador de tensión, que requiere de pocos componentes externos. Su funcionamiento se describe más adelante. La alimentación es con 12 a 17 Vcc y su consumo es bajo. El empleo es análogo a los modelos anteriores. Observar las notas de montaje con cuidado.

MODELO N°243: MEDIDOR DE POTENCIA DE AUDIO LOGARITMICO 10 hasta 100 W (12 V)

La aplicación de este modelo es similar a los anteriores, pero en este caso es algo mas exacta. En los circuitos presentados anteriormente se tenia una medida proporcional de la potencia de salida; más potencia se traducía a más LEDs encendidos. En este circuito se proporciona una tabla de correspondencia entre cada LED con la presente salida de audio. Observar que NO es una escala proporcional sino logarítmica. Mediante una llave se selecciona 10 o 100 Watts a fondo de escala. Se alimenta con 12 Vcc y la presentación es mediante 10 LEDs.
MODELO N°258: PROTECTOR DE TWEETER (desde 5 a 75 W)

Generalmente no se poseen bafles que soporten más de 50 Watts por parlante, y se corre el peligro de utilizar la potencia límite máxima del bafle, lo cual podría ocasionar el desconamiento de los parlantes. Además, está la posibilidad de que, haciendo trabajar al bafle dentro de una potencia relativamente alta, pero dentro de su rango, pueden suceder picos de alta potencia en la señal, en alguna frecuencia determinada capaces de averiar el parlante correspondiente. Se presenta ahora un circuito de protección que terminaría con este problema para los tweeter. Este circuito maneja tensiones pico entre 6,5 y 24,5 volts, con potencia eficaz en el tweeter de 5 a 75 Watts.

MODELO N°282: SISTEMA DE PROTECCIÓN PARA BAFLES. Alimentación +/- 12 V

Este circuito protege al bafle ante cualquier desperfecto que se produzca a la salida del amplificador. Se basa en un detector de corriente continua, un retardador de conexión y un relay. Se utilizan amplificadores operacionales como comparadores de tensión. El circuito no es del todo complejo. Es apto para un nivel medio.

MODELO N°343: VUMETRO ESTEREO MULTIPLEXADO (MODOS Y BARRA) 10 Leds por dos canales

En este caso es un medidor de amplitud de señal que se presenta en escala puntual o por barra luminosa. Utiliza tres circuitos integrados: un NE555, temporizador (timer) astable; un CD4053, triple multiplexor se dos canales, y un LM3915. Es un modelo que requiere de alguna experiencia previa dado que es algo más complejo que los presentados hasta aquí. Tiene la ventaja de que la alimentación es con baja tensión; 6 Vcc.

MODELO N°4-023 VÚMETRO DE 30 LEDS (Modo Puntual y Barra)

Alimentación de 12 volts CC. La importante sensibilidad de entrada que tiene éste modelo (30 mV), lo convierte en uno de los más sencillos y eficaces vúmetros del mercado; ideal para uso profesional. La función por barra permite la utilización de leds de todo tipo de forma, tamaño y color, también acepta las barras de leds integrados, con éste modelo se puede construir un eficaz y económico analizador de espectro.

Las fotos que Ud. esta observando correponden a MODULOS ARMADOS. Ud. puede adquirir la PLACA serigrafiada, el KIT PARA ARMAR (Incluye placa serigrafiada, cd con fotografías e informes técnicos del montaje paso a paso y los componentes necesarios para el armado) o el MODULO ARMADO CON GARANTÍA DE DOS AÑOS. En todos los casos el INFORME TECNICO de cada modelo detalla los componentes que se incluyen.