LIBRO 22: TEMPERATURA, LUZ Y VELOCIDAD
Precios sujetos a modificaciones sin previo aviso

nuevo

MODELO 4-104: VARIADOR DE POTENCIA

Este modelo es en sí un regulador de tensión continua. Es decir varía (por medio de la técnica PWM) la tensión entre 0 y 12 Vcc, permitiendo así regular por ejemplo, la velocidad de motores de continua de 12Vcc (hasta 6A). O regular la intensidad de diodos leds.
La placa se alimenta con 12Vcc. Con la misma fuente que utiliza lacarga.
En los casos donde la carga supere los 2A, se deberá utilizar un disipador tipo DELZA ZD14 de 10 x 5 cm (resistencia térmica 1.0 ºC/W para 75 mm).

MODELO Nº 92: REGULADOR DE POTENCIA HASTA 5000W (220Vca) REGULA VELOCIDAD DE MOTORES

Este modelo es un control de velocidad para motores monofásicos, regulador de cargas inductivas. Permite regular la velocidad de motores eléctricos cuya potencia no supere los 5000 Watts, y realizando algunos cambios especificados, se puede elevar a 10000 Watts. Observar que los capacitores son de poliester. La dificultad mayor para los inexpertos será la realización de la bobina L1.

MODELO Nº 131: FLASH ELECTRÓNICO ESCLAVO (FOTOGRAF) Alimentación 9 a 12 Vcc

Este modelo se utiliza en fotografía para disparar flashes secundarios sin necesidad de cableado entre los aparatos. Se basa en el empleo de un fotorresistor (LDR) y requiere muy pocos componentes extras. Junto con R1 el LDR conforma un divisor resistivo sensible a la variación brusca de la luz. Se produce un pulso que dispara los flashes secundarios mediante el circuito que se describe a continuación. Se alimenta con 12 Vcc.
MODELO Nº 146: BARRERA LUMINOSA CON SALIDA A RELÉ Alimentación 12 Vcc

En este diseño se vuelve a utilizar un fotorresistor (LDR), en esta oportunidad para comandar el encendido de luces, por ejemplo, utilizándose como interruptor crepuscular. También es posible emplearlo como control de sistemas automáticos de iluminación, alarmas, etc.. Tiene la posibilidad de conmutar cargas de CC a CA. Se puede ver el funcionamiento básico en la sección correspondiente. Es un diseño extremadamente sencillo, pues no requiere de numerosos componentes. Se alimenta con 12 Vcc, con un consumo de corriente de 100 mA.

MODELO Nº 173: TERMOSTATO ELECTRÓNICO *

Este diseño se compone de un sensor de temperatura construido en base a un diodo de silicio polarizado en directa, que es el núcleo del modelo. Hace las veces de resistor variable con la temperatura. En el circuito se emplea el integrado de amplificadores operacionales LM747, que se utilizan para procesar la información obtenida mediante el diodo sensor. Se puede usar para controlar diversos aparatos, mediante la colocación de un relé a la salida. Se alimenta con 24 VCA, con un consumo de 500 mA de corriente. Se pueden controlar temperaturas desde -25 a 150 grados.

MODELO DISCONTINUADO
MODELO Nº 222: TERMÓMETRO DE CONTROL POR COMPARACION. Alimentación 9 Vcc

Se puede utilizar como control de temperaturas en recintos, habitaciones, etc.. Su funcionamiento se describe en la sección correspondiente. Se trata de un termómetro de comparación que indica mediante tres LEDs si la temperatura medida es mayor , igual o menor que la temperatura previamente programada. Se emplean componentes comunes, excepto el termistor. El LM358 es un Amplificador Operacional de buena performance, ya mencionado anteriormente. La alimentación es con 9 Vcc.

MODELO Nº 313: REGULADOR DE VELOCIDAD PARA MOTORES DE CC

Este último diseño es un circuito que puede emplearse en motores de CC en modelismo, equipos portátiles, grabadores, etc.. Sirve para controlar motores de hasta 4 A de consumo, sobre 12 Vcc. Emplea el muy utilizado 555, al que hemos presentado con sus datos en el libro 20. Se describe el funcionamiento más adelante.

MODELO DISCONTINUADO
MODELO 432: TERMOSTATO ELECTRÓNICO (-25/156C) Alimentación 18 o 24 Vcc (Ex 173)
Control de temperaturas entre -25 y 150 grados centígrados. Sensor lineal de temperatura. Es posible colocar un relé en la salida para controlar distintos aparatos . La plaqueta se alimenta con 18 Vca ó 24 Vcc, 500 mA.
MODELO Nº 4-003 : TERMOSTATO Y TERMÓMETRO DE 0 a 99° C, CON CORTE MÁXIMO Y MÍNIMO PROGRAMABLE

Sencilla programación de temperatura máxima y mínima. A través de 2 displays se muestra constantemente la temperatura del ambiente. La plaqueta incluye el sensor de temperatura y un relé de salida. Alimentación: transformador de 9 Vca o fuente de 12 volts 300 mA.

MODELO DISCONTINUADO
MODELO 4-044: TERMÓMETRO - TERMOSTATO DIGITAL PROGRAMABLE *

Alimentación: transformador de 9 Vca o fuente de 12 Vcc. El consumo de corriente es inferior a 300 mA. Presentación: 3 displays de 1/2". Rango de temperatura: 00.0 a 99.9°C. Programación de temperatura máxima y mínima. Presentación constante de la temperatura. Sensor térmico incluido con el modelo. Corriente de carga: 10 A en 12 Vcc, 5 A en 220 Vca. El sistema incluye una memoria que permite retener los valores programados aún cuando se quite la alimentación al circuito.

MODELO DISCONTINUADO
MODELO N° 4-058: PIRÓMETRO TEMPORIZADO DIGITAL PROGRAMABLE (HASTA 300 ºC)

El sistema realiza dos tareas en forma simultánea.

1) Pirómetro: Controla, mediante un relé (10 A en 12 Vcc, 5 en 220 Vca), un sistema de calentamiento (por ejemplo un horno) para mantener la temperatura del ambiente dentro de un rango de 5 grados. 2) Temporizador: Controla un circuito de alarma, que se activa (titila un Led) transcurrido el tiempo programado. El circuito requiere una alimentación de 12 Vcc. Se puede utilizar un transformador de 9 Vca. El consumo de corriente es inferior a 300 mA. La presentación es mediante 3 displays de 1/2". Presenta la temperatura (hasta 300 ºC) o el tiempo (hasta 999 minutos). El sensor térmico (resitencia PT100) está incluido.

MODELO DISCONTINUADO

MODELO N° 4-064 REGULADOR DE VELOCIDAD PARA MOTORES DE CC (Ex 313).
Este circuito se emplea en circuitos de modelismo, servomecanismos, equipos portátiles, grabadores, etc. Permite controlar motores de hasta 6 amperes sobre 12 Vcc (70 W de consumo).
MODELO N° 4-076 TERMÓMETRO TERMOSTATO DIGITAL PROGRAMABLE (0/99,9°C) Ex N°4044
Alimentación: transformador de 9 Vca o fuente de 12 Vcc. El consumo de corriente es inferior a 300 mA. Presentación: 3 displays de 1/2". Rango de temperatura: 00.0 a 99.9 ºC. Programación de temperatura máxima y mínima. Presentación constante de la temperatura. Sensor térmico incluído con el modelo. Corriente de carga máxima: 5 Amperes. El sistema incluye una memoria que permite retener los valores programados aún cuando se quite la alimentación al circuito. Dimensiones: 113 x 81 y 82 x 67 mm.
MODELO N° 4-080 PIROMETRO TEMPORIZADO PROGRAMABLE (Temperatura máxima 300 ºC. temporizado Máximo 999 Minutos). Ex Nº 4-058
El sistema realiza dos tareas en forma simultánea. 1) Pirómetro: Controla, mediante un relé 5 A, un sistema de calentamiento (por ejemplo un horno) para mantener la temperatura dentro de un rango de 5 grados. El sensor térmico (resistencia PT100) permite medir temperaturas hasta 300 ºC. 2) Temporizador: Controla un circuito de alarma, que se activa (titila un Led y suena un buzzer) transcurrido el tiempo programado (entre 1 y 999 minutos).

Las fotos que Ud. esta observando correponden a MODULOS ARMADOS. Ud. puede adquirir la PLACA serigrafiada, el KIT PARA ARMAR (Incluye placa serigrafiada, cd con fotografías e informes técnicos del montaje paso a paso y los componentes necesarios para el armado) o el MODULO ARMADO CON GARANTÍA DE DOS AÑOS. En todos los casos el INFORME TECNICO de cada modelo detalla los componentes que se incluyen.